Camino de Santiago del Norte – Irún

Una experiencia que vivir

El Camino del Norte es, junto con el Camino Francés y la Vía de la Plata, una de las rutas más largas que conducen a Santiago de Compostela. Con una longitud de 810 km, comienza en Irún, un pequeño pueblo en la costa española justo en la frontera con Francia.

Se trata de un camino predominantemente costero, al menos hasta Ribadiso, en Galicia, donde se desvía hacia el interior para los últimos 190 km. En la primera parte, en el País Vasco, se sienten los desniveles, lo que hace que el recorrido sea desafiante incluso para los más entrenados. De hecho, es un continuo sube y baja entre playas, colinas y promontorios. Afortunadamente, el esfuerzo se ve recompensado con paisajes hermosos y impresionantes, especialmente junto al océano.

El Camino del Norte pasa por ciudades muy conocidas y turísticas como San Sebastián, Bilbao y Santander, y por muchas otras hermosas localidades costeras como Laredo, Castro Urdiales y Santillana del Mar.

El viaje que ofrecemos se divide en 35 etapas, con un promedio de 25 km al día. Encontrarás etapas cortas en las dos grandes ciudades, Bilbao y Santander, para que tengas tiempo de visitarlas.

En general, las etapas están distribuidas de manera uniforme teniendo en cuenta la dificultad del recorrido y las instalaciones disponibles al final de cada etapa, que casi siempre coinciden con ciudades y pueblos con servicios esenciales. Se recomienda para personas con un mínimo de entrenamiento.

Qué incluye

  • Llamada de 30 minutos con uno de nuestros agentes
  • Planificación de viaje a medida
  • Consultor dedicado
  • 37 Pernoctaciones
  • Seguro médico por actividad deportiva
  • Asistencia telefonica 24H
  • Gift Box de bienvenida con envío a casa
  • Credencial Oficial
  • Mini Guía personalizada en papel
  • Rastreador GPS/Mapas
  • 815 Punto Pasos
  • 1 Árbol plantado
  • … y otras sorpresas!

Qué puede añadir

  • Vuelo
  • Seguro de cancelación
  • Transporte de mochila
  • Tour a finisterre
  • Transfer Privado
  • Servicio de Masajes
  • Posibilidad de extensión de viaje

Datos técnicos

Duración

38 Días

Numero de Etapas

35 Etapas

Longitud

815 Km km

Dificultad

4/5

Período recomendado

De Mayo a Septiembre

Personalización

Elegimos sólo los mejores alojaminetos céntricos y en el camino, a poca distancia de todos los servicios al final de la etapa.

  • Hostal

    Cama en dormitorio con baño e servicios compartidos - SIN desayuno

  • Habitación individual

    Hoteles y/o pensiones con desayuno y baño privado

  • Habitación Doble o Twin

    Hoteles y/o pensiones con desayuno y baño privado

Programa de viajes

Al tratarse de un viaje a medida, el programa puede modificarse y personalizarse en todas sus partes.

  • Día 1 - Llegada a Irún

    Se aterriza en el aeropuerto de San Sebastián y se pernocta en Irún/Hondarribia, en la frontera con Francia.

  • Días 2-28 - De Irún a Bilbao -7 Etapas - 150 Km

    Las primeras 7 etapas del Camino del Norte recorren toda la región del País Vasco.

    El recorrido alterna tramos de costa con tramos del interior, ambos caracterizados por una belleza única: si la costa parece escarpada, con pequeñas bahías, calas y acantilados, el interior es un conjunto de suaves colinas, muy verdes y dedicadas a pastos y agricultura.

    Los desniveles son significativos, lo que hace que esta primera parte del recorrido sea quizás la más exigente de todo el camino. Se atraviesan San Sebastián, Zarautz hasta llegar a Bilbao.

  • Días 9 - 13 - De Bilbao a Santander - 5 Etapas - 115 Km

    Desde Bilbao se entra en la segunda región de este camino, Cantabria.

    Las etapas son, en este tramo, un poco más largas que en el primero, debido a la mayor simplicidad del recorrido y los menores desniveles.

    Todo el camino discurre paralelo al océano, a veces a pocos metros y otras veces a un par de kilómetros.

    Santander es una ciudad preciosa, y con una etapa de solo 12 km para llegar a ella, tendrás tiempo para visitarla.

  • Días 14 - 20 - De Santander a Villaviciosa - 7 Etapas - 180 Km

    Desde Santander, el Camino del Norte continúa siguiendo casi constantemente la costa, primero la cantábrica y luego la asturiana, hasta Villaviciosa, pasando por algunas de sus localidades más hermosas, como Santillana del Mar, Llanes, La Isla, San Vicente de la Barquera y Ribadesella.

    El recorrido resulta bastante sencillo, sin demasiados desniveles.

    Esto hace que incluso las etapas más largas sean factibles. En Villaviciosa, es posible continuar hacia Oviedo y recorrer Camino Primitivo.

  • Días 21 - 28 - De Villaviciosa a Ribadeo - 8 Etapas - 180 Km

    Desde Villaviciosa hasta Ribadeo, no faltan las subidas y bajadas, acompañadas de algunas  ascensiones. Las etapas cortas y el entrenamiento previo hacen que sea factible sin mayores dificultades. El camino continúa siguiendo la costa, aunque a menudo a cierta distancia.

    La región asturiana ofrece paisajes realmente impresionantes: una costa magnífica, llena de calas, rocas y pequeños pueblos, mientras que el interior está lleno de colinas muy verdes, casi como un paisaje irlandés.

  • Dias 29-34 - De Ribadeo a Arzúa- 6 Etapas - 147 Km

    En Ribadeo se entra en Galicia y el Camino del Norte gira oficialmente hacia el interior, en dirección a Santiago de Compostela.

    El paisaje cambia radicalmente, dando paso a densos bosques de eucaliptos y parques eólicos. Los desniveles comienzan a aumentar, pero no de manera excesiva. Las etapas no son tan largas, lo que ayuda considerablemente.

    Así se llega a Arzúa, donde la ruta se une al Camino Francés.

  • Días 35-36 - De Arzúa a Santiago de Compostela - 2 Etapas - 39 Km

    Las dos últimas etapas del Camino del Norte coinciden con el Camino Francés.

    Ver tantas personas en el camino tendrá un gran impacto, considerando que en el Camino del Norte solemos encontrarnos con pocas personas. De todas formas, Santiago está ya muy cerca, a menos de 40 km, ¡y después de 35 días de viaje parece un sueño!

    Se entra en la ciudad, se atraviesa el arco y se hace su entrada en la Plaza de Obradoiro, el kilómetro cero de este Camino de Santiago. Recogida de la Compostela, primer vistazo a la ciudad y merecido descanso.

  • Día 37 - Jornada Libre en Santiago

    Perderse entre sus estrechas calles medievales, admirar la catedral desde cada perspectiva o simplemente sentarse a observar a los nuevos peregrinos que llegan.

    También es posible pasar un día alternativo en Finisterre y Muxía (tenemos varias opciones para ofrecerte).

  • Día 38 - Vuelta

    Posibilidad de extensión de viaje

Altimetria

Mapa

lo que dicen los que ya han viajado con Get Walks Travel

Viajar sin perderse nada

marzo 21, 2022

Nuestro grupo de montaña lleva muchos años haciendo el Camino de Santiago, en esta ocasión decidimos hacer el Camino Francigeno por Italia, la experiencia ha sido maravillosa, gracias en gran parte al viaje también organizado por Deborah, si tienes ganas de recorrer el mundo a pie, sin duda agencia es la mejor del mundo para este tipo de viajes.

Luis Pérez Cepeda
Verified

La valutazione complessiva è ottima !

mayo 9, 2024

Il personale competente e disponibile a spiegare e/o risolvere dubbi ed eventuali imprevisti o difficoltà.

Esperienza positiva, mi sono sentita accolta, guidata e tutelata prima e durante tutto il cammino da Sarria a Santiago. Buona anche la scelta degli hotel in cui ho alloggiato nelle diverse tappe del cammino, facilmente raggiungibili, puliti e con letti veramente comodi. Per tutti questi motivi consiglio a chi volesse mettersi in cammino per un viaggio a piedi questa agenzia.

Anna Rosa Deidda

Ottima esperienza

mayo 7, 2024

È stato il primo Cammino. Abbiamo scelto quello francese. Deborah ha organizzato perfettamente e su misura il nostro viaggio. Tappe fantastiche, strutture ricettive ottime! E anche l’assistenza telefonica è stata super e immediata! Consiglio a occhi chiusi un’esperienza con Apiediperilmondo

Federica Zampieri

Rellena el formulario para solicitar tu viaje. Nuestro asesor se pondrá en contacto con usted.

😊 Recomendamos reservar con al menos 12 semanas de antelación

También te puede interesar

Recibe nuestro boletín

Recibe de  🎁 regalo una serie de correos electrónicos y nuestra guía de entrenamiento gratuita en PDF